Actualizado 09/05/2018 08:56

EEUU crea un fondo de 18,5 millones de dólares en ayudas para los venezolanos desplazados en Colombia

Inmigrantes venezolanos en Colombia
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 9 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este martes la creación de un fondo de 18,5 millones de dólares en ayudas destinadas a los venezolanos que se encuentran desplazados en Colombia debido a la crisis política que atraviesa el país latinoamericano.

Cerca de 320.000 venezolanos residen actualmente en el país vecino y cuentan con visado, permiso especial de permanencia o pasaporte, lo que les permite pasar un máximo de 180 días en territorio colombiano de forma legal.

No obstante, Bogotá estima que unos 500.000 se encuentran en el país de forma irregular y que otros 230.000 han pasado por Colombia para desplazarse hasta terceros países.

"Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder de forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela", ha indicado Embajada de Estados Unidos en Colombia en un comunicado.

Con dichos fondos Estados Unidos espera apoyar programas de alimentación escolar, servicios de salud de inmigrantes y un sistema de registro de ciudadanos venezolanos, que tendría como objetivo diseñar un plan de asistencia humanitaria.

"Estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen", recoge el documento.

En el marco del creciente flujo de inmigración proveniente de Venezuela, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha endurecido desde febrero los controles fronterizos, ha suspendido la emisión de tarjetas de ingreso diario y ha desplegado unos 3.000 militares en la frontera.

Alrededor de 200.000 inmigrantes venezolanos se han registrado en Colombia durante las últimas semanas para realizar una estimación del número de personas que han acudido al país, según datos del Gobierno colombiano.

Colombia ha solicitado a los venezolanos que lleguen al país que se registren si no tienen trabajo o visado de turista para poder permanecer en el país. El Gobierno ha manifestado que la iniciativa busca entender las necesidades existentes de escolaridad, asistencia médica y otro tipo de servicios y que los datos no serán utilizados para futuras deportaciones al país vecino.

Un 80 por ciento de los venezolanos que ya se han registrado en el país han señalado que esperan quedarse en Colombia, mientras que muchos otros aseguran que su intención es la de regresar a casa si las condiciones mejoran en sus países de origen.