Publicado 20/02/2015 16:49

EEUU critica la "intimidación" de la oposición en Venezuela


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho estar "profundamente preocupado" por la "escalada de intimidación" emprendida por el Gobierno de Venezuela contra la oposición y ha reclamado la liberación de quienes han sido "injustamente encarcelados".

A raíz de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha publicado una serie de 'tuits' críticos en los que ha pedido respeto para la "democracia" en el país sudamericano.

"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte del Gobierno de Venezuela", ha dicho Jacobson, quien ha recordado cómo, desde Estados Unidos, se ha instado "sistemáticamente" a Caracas a respetar libertades y derechos.

En este sentido, ha exhortado al Ejecutivo de Nicolás Maduro "a liberar a los que han sido injustamente encarcelados y a mejorar el respeto de Derechos Humanos", si bien no ha mencionado expresamente casos como el de Ledezma o el del también opositor Leopoldo López.

"La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas", ha añadido Jacobson.

El Gobierno de Maduro ha acusado en varias ocasiones al de Barack Obama de injerencia por sus críticas y por la supuesta implicación de estadounidenses en una serie de tramas golpistas.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, rechazó el jueves en rueda de prensa cualquier implicación norteamericana en estos presuntos golpes y acusó a Maduro de tratar de desviar la atención frente a la crisis interna.