Publicado 04/01/2021 18:22

Venezuela.- EEUU da un nuevo espaldarazo a Guaidó con una licencia del Departamento del Tesoro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó - SMG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este lunes una licencia que autoriza las operaciones con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como "presidente interino" de Venezuela.

Así, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro ha emitido una licencia 31A a nombre de Guaidó, de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y otras personas autorizadas a las que exime de las sanciones aprobadas el 5 de agosto de 2019.

"Los ciudadanos de Estados Unidos tienen autorización para realizar transacciones y actividades con cualquier persona nombrada por Guaidó, la IV Asamblea Nacional o su Comisión Delegada", explica el documento.

Esta orden supone que Washington mantiene el reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y cuyo mandato expira este martes 5 de enero, como consecuencia de las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre.

En esos comicios el oficialismo afín al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se impuso con rotundidad, aunque con una exigua participación debido al llamamiento a la abstención de la oposición, que considera fraudulentas e ilegítimas estas elecciones y por tanto pretende prorrogar el mandato de la Asamblea Nacional saliente.

Además, la orden del Departamento del Tesoro prohíbe "cualquier transacción o actividad con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro ni con la ilegítima Asamblea Nacional que tomará posesión el 5 de enero de 2021, incluidos sus miembros y su personal".

Esta licencia sustituye a la Licencia General 31 de fecha 5 de agosto de 2019 por la que todas las propiedades del Gobierno venezolano en suelo estadounidense quedaban bloqueadas.