Actualizado 13/01/2006 14:28

Venezuela.- EEUU desmiente a Exteriores y dice que el veto "es una decisión del Gobierno estadounidense"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada estadounidense en Madrid desmintió hoy la información dada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores sobre el veto en los aviones para Venezuela, al subrayar que el anuncio de ayer "es una decisión del Gobierno estadounidense" y, por tanto, no de empresas norteamericanas, según indicó un portavoz a Europa Press.

"La decisión que tomamos ayer es del Gobierno estadounidense", hizo hincapié el citado portavoz tras conocer las declaraciones del Departamento de Miguel Ángel Moratinos.

El director de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores, Manuel Cacho, afirmó esta mañana --en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press-- que la negativa estadounidense de permitir la transferencia de componentes para los doce aviones que España se dispone a vender a Venezuela no obedece a una "represalia" por parte de Washington, sino que es "una decisión de la empresa norteamericana suministradora" de estas piezas a la española EADS/Casa, por lo que calificó de "comercial" esta iniciativa.

"Estamos ante una decisión, ateniendo a criterios internos, de la empresa norteamericana suministradora a su vez de la empresa española que quiere exportar los aviones a Venezuela", afirmó Cacho. "La no concesión de la licencia es una decisión de la empresa y se refiere a los elementos tecnológicos que llevan esos aviones y no a la totalidad de los aviones", subrayó el portavoz de Moratinos.

En este sentido, insistió en que no se trata en ningún caso de una decisión del Gobierno estadounidense sino de la empresa que "obviamente aplicará criterios de la legalidad interna en Estados Unidos", dijo. "No es una situación inédita en el comercio internacional ya que los países aplican diversos criterios y en esta caso los criterios no son los mismos", explicó Cacho.

Según el responsable de comunicación de Exteriores, EADS/Casa "tendrá que buscar alternativas si quiere seguir adelante con esa exportación". Anoche, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a Europa Press que los componentes de tecnología norteamericana instalados en los aviones vendidos por el Gobierno español a Venezuela pueden sustituirse por otros procedentes de distintos países, ya que, según estas fuentes, existe tecnología similar en Italia, Francia o Reino Unido.

Asimismo, Cacho descartó que la decisión sea una "represalia" por las relaciones que mantienen Estados Unidos y España, e insistió en que se trata de "una relación entre empresas" y de una "decisión comercial" que "no es absoluto inédita en el mundo del comercio internacional".

COMUNICADO DE LA EMBAJADA

La Embajada estadounidense explicó además en un comunicado por qué Washington denegó la petición de licencias para transferir su tecnología como parte de una propuesta venta por EADS/Casa al Gobierno de Venezuela e hizo hincapié en que dichas licencias son "gobernadas tradicionalmente por ciertos acuerdos corporativos e internacionales, incluyendo procedimientos habituales gobernando potenciales exportaciones a terceros países".

Por lo tanto, la empresa española EADS/Casa solicitó a Estados Unidos las correspondientes autorizaciones referentes a la propuesta de venta de una docena aviones a Caracas. La Administración Bush consideró "cuidadosamente" la solicitud y decidió no autorizar dicha transferencia de tecnología bajo licencia.

Las solicitudes para aprobar este tipo de transferencias "son hechas y consideradas, caso por caso" en Washington y desde la Embajada estadounidense en Madrid se hizo hincapié en que esta decisión "no predispondrá consideraciones de posibles futuras solicitudes de EADS/Casa".

"La base de ésta decisión está centrada en temas relacionados exclusivamente con el Gobierno de Venezuela. Los Estados Unidos no esperan que ésta decisión vaya a afectar adversamente las excelentes relaciones que mantenemos con el gobierno de España", se indica en el comunicado.

En este sentido, se recordó que el Gobierno de George W. Bush ha repetido pública y privadamente en numerosas ocasiones sus "preocupaciones concernientes" con el régimen de hugo Chávez.

"A pesar de haber sido elegido democráticamente, el gobierno del Presidente Hugo Chávez sistemáticamente ha socavado las instituciones democráticas, presionado y acosado los medios de comunicación y la oposición política, y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia", opinó el Ejecutivo estadounidense.

"En una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del gobierno de Venezuela, contribuyen a una inestabilidad regional. Ésta propuesta de venta de plataformas aéreas tiene el potencial de complicar la situación", concluyó.