Publicado 07/01/2020 19:31

Venezuela.- EEUU destaca que los diputados opositores han demostrado "más coraje" que las FFAA venezolanas

Venezuela.- EEUU destaca que los diputados opositores han demostrado "más coraje
Venezuela.- EEUU destaca que los diputados opositores han demostrado "más coraje - ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

WASHINGTON, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha destacado este martes que los cien diputados que han ratificado a Juan Guaidó como titular de la Asamblea Nacional y, por ende, como autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, han demostrado "más coraje" que las Fuerzas Armadas en la defensa de la democracia venezolana.

El subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, ha considerado que "esta semana la democracia ha demostrado ser más poderosa que las armas" en la nación caribeña.

"Cien diputados mostraron más coraje para proteger la democracia que el alto mando militar, que traicionó su juramento a instituciones de Venezuela y se puso del lado de la tiranía y la corrupción", ha escrito en Twitter.

Así, ha enfatizado que, "mientras Guaidó y la Asamblea Nacional continúan adhiriéndose a un proceso democrático y a la voluntad del pueblo de Venezuela, la dictadura de (Nicolás) Maduro se aferra desesperadamente al poder a través de sobornos y de fuerza bruta". "La democracia prevalecerá", ha confiado.

Kozak ha reaccionado al último giro de la crisis política en Venezuela. El 5 de enero cuando debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir a la nueva cúpula parlamentaria, en la que la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Tanto Guaidó como Parra han presidido este martes sendas sesiones en la Asamblea Nacional. El líder opositor ha aprovechado su vuelta al Parlamento para tomar posesión como jefe del mismo y "presidente encargado" para un segundo mandato.

Al igual que el domingo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y simpatizantes 'chavistas' han bloqueado los accesos al Palacio Legislativo, pero finalmente Guaidó y los cien diputados que los acompañaban han conseguido abrirse camino. Al menos cuatro diputados han resultado heridos.