Actualizado 02/08/2018 08:10

EEUU detiene a un empresario acusado de sobornar a un funcionario de la petrolera venezolana PDVSA

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

WASHINGTON, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Un empresario que controlaba varias empresas de energía que suministraban equipamientos a la petrolera estatal venezolana PDVSA ha sido detenido este martes, en el último caso derivado de una investigación estadounidense más amplia sobre sobornos.

José Manuel González Testino, de 48 años, ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami por cargos de conspirar para realizar pagos indebidos a un funcionario de PDVSA a cambio de un trato comercial favorable, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

González ha sido detenido en base a una demanda penal presentada en un tribunal federal en Houston y ha comparecido este miércoles ante un magistrado federal en Miami, según los registros judiciales.

González es la decimoséptima persona que se enfrenta a acusaciones de Estados Unidos como parte de una investigación más amplia del Departamento de Justicia sobre sobornos en PDVSA, que se hizo pública tras la detención de dos empresarios venezolanos en diciembre de 2015.

Según los fiscales, González pagó al menos 629.000 dólares (alrededor de 539.000 euros) en sobornos a un exfuncionario de PDVSA entre 2012 y 2013 a cambio de que el responsable ayudara a sus compañías a asegurar contratos y tener prioridad sobre otros proveedores para recibir pagos.

El funcionario no ha sido identificado en los documentos judiciales, pero ha sido descrito como un ciudadano venezolano que se desempeñó como gerente general en la unidad de compras de PDVSA, Bariven, y que ya se había declarado culpable de conspiración para lavar dinero.

En total, 12 personas se han declarado culpables en relación con la pesquisa, según el Departamento de Justicia.