Actualizado 17/12/2013 21:45

Uno de los diplomáticos venezolanos expulsados por EEUU cree que esta decisión fue "una represalia"

Calixto Ortega
AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS


CARACAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa de Venezuela, Calixto Ortega, expresó este domingo que su expulsión de Estados Unidos --donde se encontraba como encargado de Negocios de Venezuela-- fue una represalia por parte del Gobierno estadounidense después de que Venezuela expulsara en septiembre a tres diplomáticos estadounidense acusados de fomentar planes ilegales de la oposición.

Ortega censuró la decisión de su expulsión, junto con la segunda secretaria de la embajada en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y la cónsul en Houston, Marisol Gutierrez de Almeida, porque "no tenía el matiz de una reciprocidad", recalcó, al tiempo en que aseguró que nunca sostuvo reuniones con sectores que desconociera el Gobierno estadounidense, como sí ocurrió con los diplomáticos expulsados de Venezuela, según Ortega.

"Fue una represalia", dijo en una entrevista concedida al programa del periodista José Vicente Rangel. "Las conductas que precedieron no guardan absolutamente ninguna relación con la conducta" de los diplomáticos venezolanos, dijo Ortega, y recalcó que las acciones de los funcionarios venezolanos estuvieron dentro del respeto de la soberanía y a las legislaciones de los países, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por otra parte, Ortega se refirió en la entrevista a la no aprobación del permiso de sobrevuelo del avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el espacio aéreo de Puerto Rico en la ruta de su viaje hacia China, en septiembre pasado.

"Esa solicitud fue negada, no aprobada", dijo y señaló que así lo refiere una constancia tramitada para dicho permiso. Mencionó que una de las excusas utilizadas era que la aeronave donde viajaba Maduro, de Cubana de Aviación, no era propiamente presidencial, pese a que existen algunas convenciones que señalan que el avión asume la inmunidad del jefe de Estado.