Actualizado 01/03/2006 23:22

Venezuela/EEUU.- EEUU considera a Venezuela "país clave para el tránsito de la droga", según su último informe


WASHINGTON, 1 Mar. (EP/AP) -

Venezuela es "un país clave para el tránsito de la droga que sale de Colombia", según afirma el último informe sobre control internacional de narcóticos del departamento de Estado estadounidense.

Según este estudio Venezuela "no demostró el año pasado un fiel cumplimiento de los acuerdos contra las drogas" y "necesita emprender esfuerzos sustanciales" para combatir la corrupción y mejorar la transparencia y cooperación internacional. Debido a los altos niveles de corrupción que alega en informe "florece el crimen organizado, con confiscaciones y arrestos de personas que son más molestia que amenaza", asegura.

El informe 2005 dice que centenares de kilos de cocaína salen de Venezuela hacia Estados Unidos y Europa vía marítima en contenedores de carga, embarcaciones pesqueras y botes de velocidad, e incluso mediante el envío de paquetes por servicios de entrega inmediata.

Grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "se desplazan por territorio venezolano sin una interferencia de las fuerzas venezolanas de seguridad", dice el documento estadounidense.

Colombia tiene una frontera común con Venezuela de 2.200 kilómetros, y los cárteles colombianos de la droga explotan rutinariamente una variedad de rutas y métodos para llevar toneladas de drogas ilegales a Venezuela cada año, según el estudio.