Actualizado 06/10/2006 03:01

Venezuela/EEUU.- EEUU da por concluido el conflicto de la valija diplomática al serle devuelta en Caracas


CARACAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, dio el jueves por concluido el conflicto de la valija diplomática que fue retenida el pasado 23 de agosto al serle entregada por el Gobierno del país sudamericano en la sede diplomática.

Brownfield explicó que en la valija había muebles, libros y ropa, así como 11 asientos de eyección de aviones F-16 y Bronco que serán entregados a cambio a la Fuerza Aérea venezolana, según informa el diario local 'El Universal'.

Según aseguró, la valija llegó a Venezuela siguiendo los procedimientos "normales y acostumbrados", pero que se generó una confusión y que aún no conoce exactamente la causa que la produjo.

El diplomático indicó que espera que sea la "última vez" que se presentan ese tipo de problemas, y garantizó que la Embajada de Estados Unidos está dispuesta a cumplir con todos los requisitos que requieran las autoridades venezolanas, a fin de procesar el ingreso de los efectos personales del personal acreditado en la sede diplomática.

Brownfield resaltó que no puede aceptar que los efectos personales de los diplomáticos estadounidenses en Venezuela reciban un trato distinto a los de diplomáticos de otros países, y advirtió de que lo sucedido debe ser una "lección para todos" para evitar problemas en el futuro.

En concreto, explicó que la valija contenía los efectos personales del diplomático David Brown, comida solicitada a Estados Unidos por el personal de la embajada y los 11 asientos de eyección para aviones F-16 y Bronco. Según apuntó, el envío de los efectos personales y de material para los aviones se hizo conjunto debido a que el avión militar en el que venían disponía de bastante espacio.

El embajador consideró también que el contenido de la valija certifica que no había ni "drogas, ni armas, ni contrabando" en su contenido, tal y como habían sugerido las autoridades venezolanas al intervenir el cargamento. Finalmente, agradeció al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (SENIAT), el Ministerio de Exteriores de Venezuela y la Fiscalía por las diligencias realizadas con el fin de solucionar la situación. "Hemos concluido este capítulo", concluyó.