Publicado 25/06/2021 04:50CET

Venezuela/EEUU.- EEUU ratifica su apoyo a Guaidó para las negociaciones con Maduro y de cara a las elecciones

Archivo - 05 March 2021, Venezuela, Valencia: Venezuelan opposition leader Juan Guaido (L) speaks during a meeting with leaders of the Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) of Carabobo, a Venezuelan political organization, to coordinate efforts in the figh
Archivo - 05 March 2021, Venezuela, Valencia: Venezuelan opposition leader Juan Guaido (L) speaks during a meeting with leaders of the Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) of Carabobo, a Venezuelan political organization, to coordinate efforts in the figh - Elena Fernandez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el opositor venezolano Julio Borges han mantenido este jueves una reunión en Washington en la que Estados Unidos ha enfatizado su apoyo a la oposición para la celebración de unas elecciones "libres y justas" en Venezuela, de cara a las previstas para el próximo noviembre, así como ha ahondado en "la necesidad urgente de negociaciones integrales" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado de dicho Departamento, se ha notificado dicha reunión en la que Estados Unidos ha reafirmado que "continuará coordinando con socios internacionales y con venezolanos para apoyar los esfuerzos para atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano".

Por su parte, Borges ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido a Sherman y al Gobierno del presidente de Estados Unidos, "ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela". "Conversamos sobre pasos concretos para restablecer la democracia, así como la vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela", ha añadido.

A raíz del encuentro, la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha dicho que Estados Unidos "se enorgullece de asociarse con el pueblo venezolano y con el Gobierno liderado por el presidente interino Juan Guaidó para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela".

"Continuaremos trabajando juntos hacia una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas", ha destacado Chung.

El líder opositor ha planteado en las últimas semanas una 'hoja de ruta' que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado", descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente ha dicho que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, algo en lo que se está trabajando.