Actualizado 24/08/2010 06:44

Venezuela/EEUU.-El embajador venezolano en EEUU rechaza el artículo de NYT sobre la alta tasa de asesinatos en Venezuela


CARACAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, ha rechazado el artículo aparecido este lunes en el diario 'The New York Times' (NYT) en que se afirmaba que el número de asesinatos en Venezuela es mucho más elevado que el de Irak o el de México.

"En años recientes, el Gobierno venezolano ha dado una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad", destaca el embajador en una carta abierta al diario neoyorquino fechada este lunes.

Según la Embajada, el autor del artículo de NYT le ha seguido el juego a la oposición antichavista, a la que acusa de usar la criminalidad para generar miedo entre la población y así ganar votos.

"Lamentablemente, están siendo usadas (las cifras de criminalidad) para fines políticos por la oposición venezolana, y el sesgado artículo de Romero (en referencia a Simón Romero, autor del artículo del NYT) sobre el tema cayó directamente en esa trampa", se podía leer en la carta.

En el artículo, titulado 'Venezuela, más letal que Irak; se buscan respuestas', se citaban datos del organismo independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en los que se afirma que en 2009 se produjeron en Venezuela más de 16.000 asesinatos frente a los 4.464 de Irak.

El artículo señalaba también que desde 2007 se han producido en Venezuela más de 40.000 asesinatos, casi los mismos que en Irak --un país que ha vivido siete años de ocupación extranjera y dos, 2006 y 2007, de guerra civil 'de facto'-- y muchos menos que en México, donde la guerra sin cuartel del actual Gobierno contra los cárteles ha dejado un saldo de 28.000 muertos, según datos oficiales.

En el artículo, además, se señalaba a Caracas, con una tasa de asesinatos de 200 por cada 100.000 habitantes, como la ciudad más violenta de todo el continente americano. En el texto, por otro lado, se sostiene que el 90 por ciento de los asesinatos en Venezuela no se resuelven y ni siquiera se produce una detención.

La misiva también menciona la polémica foto de una morgue repleta de cadáveres publicada a principios de este mes por el diario crítico con el chavismo 'El Nacional', a la que acusó de buscar, lo mismo que el artículo de NYT, perjudicar al Gobierno venezolano.

Tras la publicación de esta foto, un tribunal de menores venezolano prohibió publicar en presa escrita ninguna información de violencia para proteger los derechos de la infancia.

Se trató de una medida muy criticada que se interpretó en clave electoralista, ya que el próximo mes de septiembre tendrán lugar en Venezuela elecciones legislativas, y la inseguridad ciudadana se perfila como uno de los temas estrella de las elecciones.

Esta limitación a la información fue levantada días después por otro juez.