Actualizado 07/02/2006 21:24

Venezuela/EEUU.- Los empresarios venezolanos instan a Chávez a superar el impasse diplomático con EEUU


CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Fedecámaras se pronunciaron hoy a favor de que se produzca un diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para superar el impasse que se produjo tras la expulsión de un representante diplomático de cada país.

El presidente de la Cámara, José Luis Betancourt, urgió a que ambas administraciones "busquen caminos, concilien posiciones y se evite esta confrontación". "Somos los principales socios comerciales que tenemos desde hace muchos años, con una relación histórica empresarial y comercial con Estados Unidos", indicó Betancourt, según la emisora local 'Unión Radio'.

Por ello, y por razones "de interés de ambos pueblos, los gobiernos deberían buscar el entendimiento y solventar estas diferencias", consideró el empresario, agregando que "de nada sirve hacer denuncias sino están debidamente sustentadas para que se evite estar en acciones que puedan producir efectivos negativos".

El jueves pasado, el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del capitán de fragata de la Marina de Guerra de Estados Unidos, John Correa, a quien acusó de espionaje. Chávez advirtió de que podría detener y retirar a toda la misión militar estadounidense si descubre que sus miembros realizan operaciones de espionaje en Venezuela.

Estados Unidos respondió a esta iniciativa el pasado viernes expulsando de su territorio a la ministro consejero de la Embajada venezolana en ese país, Jenny Figueredo Frías, quien, pese a que tenía poco contacto con funcionarios estadounidenses, fue clave para la operación de la Embajada venezolana en Washington.