Actualizado 13/02/2006 20:40

Venezuela/EEUU.- El Gobierno de Chávez condecora a la diplomática venezolana expulsada de EEUU


CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diplomática Jenny Figueredo, ex ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Washington y ahora viceministra para Europa, fue condecorada hoy lunes por el Gobierno de Hugo Chávez con la Orden Francisco de Miranda, en la Casa Amarilla.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, resaltó durante su intervención que el acto de condecoración se trata de algo más que protocolo, pues es el reconocimiemto a una mujer venezolana con características éticas y morales intachables.

Explicó que Figueredo fue víctima "de una cobarde decisión del señor (presidente de EEUU, George W.) Bush, puesto que su salida se debió a la expulsión del país de un funcionario estadounidense que realizaba espionaje" indicó Rangel en relación al caso del agregado naval estadounidense John Correa.

El vicepresidente resaltó que el país sudamericano mantiene excelentes relaciones con diferentes países del mundo, "sin embargo con la administración del señor Bush ha sido difícil el entendimiento". "La diferencia es fundamentalmente política, el Gobierno de Bush ha pretendido avasallar a Venezuela, se ha inmiscuido en su política interna, lo que ningún país ha hecho", denunció.

"No estamos buscándole pleitos a nadie, sólo que no nos dejamos amedrentar por el imperio y lo digo con toda la humildad que tienen los países pequeños como es el caso de Venezuela", indicó Rangel, según informó hoy la agencia oficial venezolana.

En esta linea, reiteró que ha sido imposible normalizar la relación con la Administración Bush, ya que "no pasa semana sin que algún vocero (portavoz) de la Casa Blanca realice un ataque hacia la Administración del presidente (Hugo) Chávez".

La ceremonia de condecoración estuvo presidida por el vicepresidente Ejecutivo, además de por el ministro de Exterior (encargado) y viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, además del ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, entre otros representantes de la AN.

El pasado 3 de febrero, el Gobierno de EEUU anunció la expulsión de Figueredo, en respuesta a la decisión de la administración del presidente Hugo Chávez, de ordenar la salida del país al agregado naval, estadounidense, capitán John Correa, acusado por Chávez de realizar labores de espionaje. Venezuela emitió una protesta por considerar que la medida de expulsión contra Figueredo fue desproporcionada.