Publicado 01/11/2020 01:39

Venezuela/EEUU.- Gobierno de Trump estaba al tanto de operativo mercenario para derrocar a Maduro, según Miami Herald

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA

MADRID , 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense habría estado al tanto, pese a negarlo, de la operación realizada por mercenarios para intentar derrochar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según una investigación del diario 'Miami Herald'.

El pasado 3 de mayo, aproximadamente 50 hombres armados desembarcaron en Venezuela y fueron capturados por el Gobierno. Entre ellos había 47 venezolanos y dos exsoldados estadounidenses. También hubo seis muertos.

El dirigente de la operación fue el exsoldado estadounidense Jordan Goudreau que ahora ha interpuesto una demanda contra el asesor Juan José Rendón, cercano al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Según Goudreau, que ha enseñado documentos al Miami Herald, Guaidó conocía el intento de golpe, que le hubiera puesto a él en el poder, y existen grabaciones en las que el presidente de la Asamblea alienta a los mercenarios, así como un contrato firmado en el que una de las cláusulas estipulaba que él podría negar su implicación si la operación fallaba.

Además, Goudreau ha asegurado haberse reunido con dos asesores gubernamentales: el asesor en el momento del vicepresidente Andrew Horn y un asesor del departamento de Asuntos de Veteranos llamado Jason Beardsley.

El exmilitar reclama 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) a Rendón en la demanda.