Actualizado 17/12/2013 21:37

Venezuela/EEUU.- Guyana denuncia que Venezuela ha expulsado a un barco de EEUU de sus aguas territoriales

BRIDGETOWN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guyana ha denunciado este viernes que un barco de la Marina de Venezuela expulsó el jueves de aguas territoriales guyanesas a un barco de exploración petrolero estadounidense en una violación de la soberanía de Guyana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana ha informado de que la Armada venezolana instó al 'RV Teknik Perdana', propiedad de la empresa norteamericana Andarko Petroleum, a abandonar su labor de exploración. El navío acabó siendo escoltado a la isla Margarita, bajo soberanía de Venezuela.

"Las acciones que llevó a cabo el buque venezolano constituyen una grave amenaza a la paz de esta subregión", ha indicado el Ministerio guyanés en un comunicado.

"Quedó claro entonces que el barco y su tripulación no sólo estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que estaban bajo arresto. Estas acciones del buque venezolano no tienen precedentes en las relaciones entre Guyana y Venezuela", ha indicado.

Por el momento, el Ejecutivo venezolano ha explicado que está estudiando las informaciones aparecidas sobre el caso y ha declinado realizar mayores declaraciones. Caracas considera la zona del incidente como "zona de reivindicación", aunque está controlada por Guyana.