Publicado 07/08/2020 11:30

Venezuela.- EEUU imputa a un ex funcionario venezolano por soborno y lavado de dinero

Gasolinera de PDVSA en Caracas
Gasolinera de PDVSA en Caracas - 2019 GETTY IMAGES / EDILZON GAMEZ - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado cargos de soborno y lavado de dinero a José Luis De Jongh, un venezolano-estadounidense que fue el jefe de Proyectos Especiales de CITGO, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en la potencia norteamericana.

De Jongh "ha sido acusado por su presunto rol en una trama de blanqueo de capitales que incluye sobornos para garantizar corruptamente ventajas en los negocios a CITGO y PDVSA", por lo cual un gran jurado de Houston le imputó seis cargos el pasado 16 de julio, ha informado la Justicia estadounidense, que lo ha hecho público este viernes.

La acusación sostiene que entre 2013 y 2019 De Jongh "acordó aceptar sobornos de empresarios (...) a cambio de ayudarles a hacer negocios con CITGO y PDVSA". Habría recibido unos 2,5 millones de dólares y regalos como entradas para la Super Bowl o para un concierto de U2.

De Jongh habría ingresado parte del dinero obtenido con los sobornos en "empresas pantalla" de Panamá y Suiza, pero otra parte habría pasado por cuentas bancarias en Estados Unidos. También habría emitido facturas falsas para justificar esos ingresos.

Dos de los empresarios implicados José Manuel González, con doble nacionalidad, y Tulio Aníbal Farias, venezolano residente en Houston, se han declarado culpables en relación con este caso.

Con ello, ya son 27 las personas imputadas en Estados Unidos por la corrupción en PDVSA, 20 de las cuales se han declarado culpables. Estas pesquisas se enmarcan a su vez en la ofensiva sancionadora de la Casa Blanca contra el Gobierno de Nicolás Maduro para propiciar una "transición pacífica hacia la democracia" en Venezuela.