Actualizado 10/12/2014 05:03

Maduro amenaza a Obama: "Si imponen sanciones, saldrán mal parados"

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 10 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aludido este martes a la aprobación de un proyecto de ley con un paquete de sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela en el Senado de Estados Unidos y ha advertido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de que de concretarse la medida "van a salir muy mal parados".

   "Quieren retar a Venezuela con sanciones y amenazas. Creo que si se impone la locura de la vía de las sanciones, van a salir muy mal parados, porque quien toca la tecla de la moral del amor patrio a los venezolanos está jugando con la historia", ha dicho el mandatario venezolano, en unas declaraciones que publica el diario local 'El Universal'.

   "¿Quién es el senado de Estados Unidos para sancionar a Venezuela?", ha criticado Maduro, que ha acusado a la derecha venezolana, encabezada por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López --al que se refiere como "monstruo asesino"--, de llevar a cabo "un 'lobby' internacional para que Venezuela sea sancionada".

   En cualquier caso, ha advertido al presidente estadounidense de que "la Venezuela del comandante Chávez no se deja intimidar con sanciones". "No aceptamos sanciones imponentes imperialistas, es la patria de Bolívar que ustedes deben aprende a respetar. Somos los herederos del Ayacucho, somos los hijos de Bolívar, de Chávez", ha apostillado Maduro.

   Durante un acto de promoción de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de Venezuela ha insistido en que se deben detener "las agresiones" y "los intervencionismos". Así, Maduro defiende que ha hecho todo lo que se puede hacer "para que en Washington sepan que están derrotados aquí" y añade que lo único a lo que aspira el Gobierno venezolano es "a una relación de respeto y paz".

SANCIONES DE EEUU

   El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado lunes un proyecto de ley por el que impone sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes considera responsables de violaciones de los Derechos Humanos, debido a la violencia con la que fueron reprimidos los manifestantes que salieron a la calle a principios de año para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   En una medida, que fue adoptada por unanimidad, apunta a un grupo de unos 56 funcionarios 'chavistas', a quienes se les aplicarán un paquete de sanciones, entre las que destacan la suspensión de visados o la congelación de activos en territorio estadounidense.

   Según informa el diario estadounidense 'Miami Herald', el proyecto de ley, que deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, acusa a las autoridades venezolanas de dirigir "actos significativos de violencia o abusos graves contra los Derechos Humanos en contra de las personas que se manifestaron contra el gobierno en Venezuela desde el pasado 4 de febrero de 2014".

   Las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero causaron la muerte de más de 40 personas en Venezuela, donde además se produjeron cientos de arrestos, incluyendo el del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.