Actualizado 19/03/2013 04:02

Venezuela.- EEUU niega "tajantemente" su implicación en "cualquier complot para desestabilizar Venezuela"


CARACAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha negado "tajantemente" su implicación en "cualquier complot para desestabilizar Venezuela", en respuesta a las acusaciones del presidente encargado, Nicolás Maduro, sobre un supuesto plan de la Casa Blanca para matar al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles.

"Voy a ser extremadamente clara en esto: Estados Unidos niega tajantemente la implicación de su Gobierno en cualquier complot para desestabilizar Venezuela o dañar a alguien", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.

Interrogada sobre la supuesta implicación de los ex embajadores estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega en un complot para matar a Capriles, Nuland ha contestado que "ellos ya han sido lo suficientemente claros" a este respecto.

"Otto Reich, Roger Noriega y funcionarios del Pentágono y de la CIA, están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana, para crear un caos en Venezuela", dijo Maduro en una entrevista concedida al canal privado Televén.

El presidente encargado aseguró que el Gobierno posee de "muy buena fuente" información sobre este supuesto intento de asesinato, pero que no la hará pública hasta la próxima semana. "Estamos terminando de cuadrarla", argumentó.

Maduro explicó que con el asesinato de Capriles "pretenden echarle la culpa al Gobierno bolivariano para crear un caos en Venezuela, para llenar de odio a los venezolanos y para lograr por esa vía lo que no han podido lograr por ninguna otra".

Maduro y Capriles, además de otros seis candidatos, se medirán en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril para designar al sucesor de Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.