Actualizado 20/10/2011 22:13

Venezuela.- EEUU pide a Caracas que respete la decisión de la CIDH y habilite a López para cualquier cargo público


NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Venezuela que respete la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permite que el líder opositor Leopoldo López ejerza cualquier cargo público después de que la justicia venezolana le inhabilitase tras una condena por corrupción.

El Tribunal Supremo anunció el lunes que no cumplirá el fallo de la CIDH que le obliga a revocar una sentencia por corrupción contra López. El organismo judicial señaló que la sanción que se mantiene contra López es administrativa y que puede presentarse a las elecciones, pero no ejercer ningún cargo público.

"La decisión del Tribunal Supremo venezolano de no acatar la decisión de la Corte Interamericana parece estar en conflicto con los compromisos internacionales de Venezuela", señaló el miércoles Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa, según 'Voice of America'.

Toner también criticó la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (conocida como Conatel) por imponer una multa de más de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) al canal televisivo Globovisión por la información dada durante el motín de la prisión de El Rodeo en junio de 2011.

"Apoyamos la libertad de expresión, especialmente a los miembros de la prensa. Es una libertad fundamental, es vital para la salud de cualquier democracia. Y los medios deben tener la libertad de cubrir noticias importantes, incluyendo noticias controvertidas, sin miedo a las represalias por parte del Gobierno", añadió Toner.