Publicado 11/07/2022 20:51

Venezuela.- EEUU prorroga hasta 2024 la moratoria de expulsión de migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos de camino a Estados Unidos
Migrantes venezolanos de camino a Estados Unidos - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha informado de que Washington ha decidido extender 18 meses la designación de estatus migratorio temporal (TPS) a migrantes procedentes de Venezuela, una medida que protege a las personas sin documentación contra la deportación, permitiéndoles permanecer y trabajar en el país.

"Como una de mis primeras acciones como secretario, designé a Venezuela para el TPS", ha dicho Mayorkas, agregando que, después de una cuidadosa consideración, se ha decidido extender la designación con el objetivo de brindar "apoyo humanitario" a los venezolanos en el país y en el extranjero.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras", ha precisado, tal y como recoge un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y durará hasta el 10 de marzo de 2024. En concreto, se podrán beneficiar todos aquellos venezolanos que residían en el país antes del 8 de marzo de 2021.

Según los datos proporcionados por las autoridades estadounidenses, se estima que aproximadamente 343.000 venezolanos pueden acogerse al estatus de TPS.