Publicado 30/05/2020 05:59

Venezuela.- EEUU reafirma su "compromiso" con la Asamblea Nacional de Guaidó y pide a Maduro "cesar las hostilidades"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / RAFAEL BRICENO - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reafirmado este viernes el "compromiso" del país norteamericano con la Asamblea Nacional presidida por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y ha pedido al presidente, Nicolás Maduro, "cesar las hostilidades".

"Estados Unidos reafirma su compromiso con la Asamblea Nacional legítima de Venezuela y los 100 diputados en todos los partidos bajo el liderazgo del presidente interino Guaidó", ha indicado Pompeo a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hacemos un llamamiento al antiguo régimen de Maduro para que cese las agresiones contra este cuerpo y sus miembros", ha agregado.

Las palabras de Pompeo llegan después de un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que respalda al Parlamento del 'chavista' Luis Parra y prohíbe la instalación de "un parlamento paralelo o virtual". Este mismo viernes, por su parte, la Asamblea nacional presidida por Guaidó ha reivindicado que es la única legitimada en el país caribeño.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha respondido al secretario de Estado estadounidense, criticando que "el Gobierno (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump insiste en intervenir en asuntos internos de Venezuela".

"Estados Unidos sufre la peor crisis humanitaria del mundo con más de 100.000 decesos por la COVID-19. Sus calles arden ante la furia y la frustración de una población segregada, excluida y humillada", ha señalado Arreaza en un mensaje publicado en la citada red social.

"Con su permanente injerencia, Washington da señales inequívocas de desorientación y decadencia imperialista. Pese a todas las agresiones, Venezuela sigue en pie, defendiendo el camino constitucional, soberano y socialista que eligió en paz, en democracia y en libertad", ha asegurado.

El cisma en la Asamblea Nacional se produjo el 5 de enero, cuando debía celebrarse la votación para elegir nueva cúpula parlamentaria. Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al Palacio Legislativo a Guaidó y más de cien diputados afines, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con los representantes 'chavistas' y de la oposición minoritaria, que eligieron a Parra. En una votación paralela celebrada en la redacción de 'El Nacional', Guaidó y su equipo fueron ratificados por los demás diputados.

Venezuela ya sufre bicefalia en varias instituciones debido a la crisis política que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, por la pugna entre el 'chavismo' y la oposición por el poder.

Sin embargo, la crisis parlamentaria es especialmente relevante porque la legitimidad de Guaidó como "presidente encargado" del país, tal y como ha sido reconocido por más de 50 gobiernos, se debe a su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, por lo que la pérdida de este cargo conllevaría la del primero.