Publicado 17/04/2020 17:00

Venezuela.- EEUU responde a Arreaza que las sanciones se dirigen solo contra "Maduro y sus secuaces"

Venezuela.- EEUU responde a Arreaza que las sanciones se dirigen solo contra "Ma
Venezuela.- EEUU responde a Arreaza que las sanciones se dirigen solo contra "Ma - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, ha reiterado este viernes que las sanciones adoptadas por el Departamento del Tesoro sobre Venezuela se dirigen solo contra el presidente, Nicolás Maduro, y "sus secuaces", contestando así al ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, que acusa a Washington de bloquear la ayuda humanitaria para Caracas en plena pandemia de coronavirus.

"Las sanciones del Tesoro apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces y promueven la responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia. Estados Unidos está comprometido a asegurar que apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano", ha defendido Kozak en Twitter.

El subsecretario estadounidense ha remitido al documento publicado el jueves por el Departamento del Tesoro, en el que defiende que el régimen de sanciones aprobado para países como Venezuela, Cuba, Irán o Corea del Norte contempla asimismo una serie de "exenciones" para permitir que "la ayuda humanitaria siga llegando a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes".

La respuesta en el caso de Venezuela llegó por boca de Arreaza. "La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones", dijo en Twitter.

Este viernes también se ha pronunciado el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha acusado igualmente al Departamento de Estado de mentir "al insistir en exportaciones médicas inexistentes a causa del bloqueo". "Ocultan hechos reales y manipulan donaciones privadas. El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos", ha sostenido en la red social.

Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Maduro y otros altos cargos 'chavistas' por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. El presidente venezolano denuncia que estas medidas punitivas son la causa de la crisis humanitaria que sufre el país, si bien la oposición la achaca a la mala gestión del Gobierno.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha documentado en sus sucesivos informes sobre Venezuela el impacto de las sanciones internacionales en la situación humanitaria del país, aunque no la ha atribuido exclusivamente a eso.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha colapsado sistemas sanitarios en todo el mundo, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado retirar o al menos relajar las sanciones para garantizar que la ayuda humanitaria llega a donde hace falta.