Venezuela.- EEUU sanciona a dos altos cargos 'chavistas' por la venta de pasaportes de Venezuela

Publicado 09/12/2019 22:05:38CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes la inclusión en su lista de sanciones del director y el exdirector del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), encargado de emitir los pasaportes en el país suramericano, por la venta de estos documentos. Se trata de Juan Carlos Dugarte Padrón, actual director, y Gustavo Adolfo Gil Vizcaíno, exdirector del organismo.

"Los funcionarios del SAIME han estado involucrados en hechos de corrupción. Cobran miles de dólares por documentos a los solicitantes de pasaportes. Luego transfieren esos fondos a cuentas bancarias personales en el extranjero", asegura el Departamento del Tesoro.

El comunicado publicado en la web del Departamento del Tesoro explica que bajo la dirección de Vizcaíno, el SAIME vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares.

En cuanto a la gestión de Dugarte, el Departamento del Tesoro sostiene que recibió sobornos y también participó en la venta de pasaportes. El escrito oficial apunta a que parte del personal del SAIME pertenece a los grupos afines al régimen conocidos como colectivos.

Estados Unidos se incautará los bienes que pertenezcan a estos funcionarios y se encuentren en territorio estadounidense. Asimismo, se prohíbe cualquier tipo de negociación entre estadounidenses y los sancionados.

El gobierno de Donald Trump emitió en los últimos años una serie de sanciones contra funcionarios y empresarios vinculados con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Entre los últimos sancionados se encuentra Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, señalado por usar dinero público para beneficio personal.

Anteriormente fueron sancionados Remigio Ceballos (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), José Adelino Ornelas Ferreira (Consejo de Defensa de la Nación), Carlos Calderón Chirinos (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), Nestor Neptalí Blanco Hurtado (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y Pedro Carreño (Asamblea Constituyente).

Un total de tres personas y 16 entidades también fueron objeto de sanciones por parte del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con Álex Saab, empresario acusado de lavar dinero con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Para leer más