Publicado 23/07/2020 17:36:05 +02:00CET

Venezuela.- EEUU sanciona a dos supuestos testaferros de Maduro y su hijo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves a los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, a los que define como testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra.

Según el Departamento del Tesoro, "los miembros de la familia Morón Hernández son socios fiables de Nicolás Maduro y su hijo". "Santiago y Ricardo han distribuido activos para Maduro y su familia en todo el mundo", ha afirmado.

Las autoridades norteamericanas han asegurado que Maduro Guerra les contrató para "hacer negocios en su nombre", detallando que "usaron diferentes empresas para realizar las transacciones". Santiago sería "el principal asistente" del hijo del mandatario venezolano, mientras que Ricardo se encargaría de "las actividades operativas".

Además, el Tesoro ha señalado a Maduro Guerra, los dos hermanos y "sus estrechos aliados" como "figuras centrales de la industria del oro en Venezuela", sobre la que la ONU ha llamado la atención recientemente por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Arco Minero del Orinoco por las mafias que controlan las explotaciones ilegales.

"Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener el poder", ha denunciado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin ha aprovechado para ratificar la determinación de Estados Unidos para perseguir "a los individuos que facilitan y permiten este régimen corrupto mientras siguen ignorando el bienestar del pueblo venezolano".

Como consecuencia de estas sanciones, todos los activos que los hermanos Morón Hernández tengan bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y no podrán hacer negocios con empresas y ciudadanos de la potencia norteamericana.

Estados Unidos ya ha dictado una batería de sanciones contra Maduro, su familia, su Gobierno y sus colaboradores por cuestiones que van desde las violaciones de los Derechos Humanos hasta corrupción o narcotráfico.

Contador