Publicado 12/03/2020 19:35

Venezuela.- EEUU sanciona a otra empresa subsidiaria de Rosneft por sus negocios con el crudo venezolano

Gasolinera de PDVSA en Caracas
Gasolinera de PDVSA en Caracas - GETTY IMAGES / SUSANA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves a TNK Trading International (TTI), una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por hacer negocios con el la industria petrolera de Venezuela, en el marco de su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"TNK Trading International es otra subsidiaria de Rosneft que se dedica a la venta y al transporte del crudo venezolano, el cual es objeto de sanciones", ha explicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Aunque formalmente se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra, TTI "está implicada en el procesamiento, el transporte y el comercio de minerales raros, en particular de petróleo sin refinar y de productos derivados".

El Tesoro ha indicado que desde el 18 de febrero, cuando sancionó a la rama de Rosneft para los negocios de la petrolera rusa en el extranjero, los buques con crudo venezolano han sido traspasados a TTI para "eludir las sanciones estadounidenses".

Entre las dos empresas subsidiarias de Rosneft controlaron "un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019". El pasado mes de enero, TTI compró casi 14 millones de barriles de crudo de la estatal venezolana PDVSA.

"La Administración Trump sigue decidida a atacar a quienes apoyen la explotación de los recursos petroleros de Venezuela por parte del régimen corrupto", ha recalcado el Departamento de Mnuchin.

Estados Unidos ya ha anunciado numerosas sanciones contra Maduro y su entorno por corrupción, violaciones de los Derechos Humanos e incluso narcotráfico. No obstante, ha subrayado que las medidas punitivas no están pensadas para ser permanentes porque buscan un "cambio de comportamiento".