Actualizado 09/11/2017 20:06

EEUU sanciona a otros diez dirigentes venezolanos por "destruir el orden democrático"

Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

WASHINGTON, 9 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra diez dirigentes venezolanos, entre ellos varios ministros, por "destruir el orden democrático" de la nación caribeña a través de la corrupción, la censura y, más recientemente, el fraude electoral.

Los sancionados son Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Carlos Enrique Quintero, relacionados con el Consejo Nacional Electoral; Elvis Eduardo Hidrobo y Julián Isaías Rodríguez, vinculados a la Asamblea Constituyente; Manuel Ángel Fernández, que dirige la telefónica estatal; Carlos Alberto Osorio, responsable de la Misión Transporte; y los ministros Ernesto Villegas, Jorge Elieser Márquez y Freddy Alirio Bernal.

"Estos individuos están asociados con el debilitamiento del proceso electoral, la censura mediática o la corrupción en los programas de comida que gestiona el Gobierno", ha explicado el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

En concreto, ha indicado que estas sanciones se deben a las "numerosas irregularidades" registradas durante las elecciones regionales que se celebraron el pasado 15 de octubre en Venezuela, "que sugieren un fraude que ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones".

"El ambiente en el que se celebraron --que incluye censura, abuso de los medios estatales y una rampante corrupción extendida incluso a la distribución de alimentos entre una población hambrienta-- plantea preguntas sobre la libertad y transparencia de este proceso electoral", ha señalado.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno obligara a los gobernadores electos a jurar el cargo ante la Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional, "ilustrando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Nicolás Maduro".

"En la medida en que el Gobierno de Venezuela continúe ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje seguirá siendo claro: Estados Unidos no se quedará a un lado mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Mnuchin ha asegurado que "Estados Unidos mantendrá sus vigorosos esfuerzos para sancionar a los miembros del Gobierno venezolano que son cómplices de los intentos de Maduro para socavar la democracia, violar los Derechos Humanos e inhibir las libertades de expresión y asamblea pacífica o que están implicados en la corrupción, a no ser que rompan con él".

Estados Unidos ya ha aprobado varias rondas de sanciones contra Maduro y altos cargos de su Gobierno, incluido el vicepresidente, Tareck El Aissami, por el estado de la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela, así como por corrupción y narcotráfico.