Publicado 04/06/2020 01:17

Venezuela/EEUU.- Un tribunal de EEUU condena a cuatro personas por ocupar la Embajada de Venezuela en Washington

El 'embajador' de Guaidó en EEUU asume el control de la Embajada en Washington
El 'embajador' de Guaidó en EEUU asume el control de la Embajada en Washington - PRENSA DE CARLOS VECCHIO - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este miércoles a cuatro personas por ocupar "ilegalmente" durante varias semanas en 2019 la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, después de que se declararan culpables.

En concreto, el juez del Tribunal de Distrito Beryl A. Howell ha considerado que Kevin Bruce Zeese, Margaret Ann Flowers, Pino Adrienne y David Vernon Paul actuaron "con privilegios y derechos", por lo que les ha condenado a permanecer a, al menos, 30 metros del edificio y a no tener contacto con ningún representante del Ejecutivo venezolano reconocido por Estados Unidos.

Además, deberán pagar una multa de 750 dólares (más de 660 euros) y permanecer en libertad condicional seis meses, con riesgo de prisión si violan cualquiera de los términos enumerados. Por último, el Código de Violación de Washington, y no el Código Federal, determinará otra multa "por evaluaciones especiales".

Según ha explicado la Embajada venezolana en Estados Unidos en un comunicado, los testimonios del embajador de Venezuela en el país norteamericano, Carlos Vecchio --designado por el autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó-- y "miembros de la diáspora" han sido "clave" para establecer la condena.

"La conducta realizada por los miembros del grupo invasor afectó y evitó total y absolutamente el funcionamiento normal de los servicios consulares de Venezuela en esta ciudad", expresó Vecchio en sus alegatos.

"Esta situación tuvo un impacto negativo en todos los venezolanos en los Estados Unidos, especialmente aquellos que requerían servicios consulares urgentes. Las acciones ilegales de este grupo causaron graves daños a la propiedad pública venezolana", insistió el diplomático.

En este sentido, Vecchio especificó que, a día de hoy, "las instalaciones no se han recuperado debido al grave deterioro causado por este grupo y la dificultad que ha significado recuperarlas debido a los altos costos que esto conlleva para un país que actualmente enfrenta una compleja emergencia humanitaria".

Vecchio, que ha agradecido a los venezolanos que "con valentía y profundo sentido patriota" defendieron la legación y al Departamento de Estado estadounidense por gestionar "el desalojo de los invasores", ha valorado que la condena "es una nueva derrota del régimen de Nicolás Maduro y de su representante internacional, Jorge Arreaza".

"Seguiremos defendiendo los activos del pueblo venezolano frente a las pretensiones de la dictadura corrupta y criminal de Maduro y su mafia internacional", ha concluido el diplomático.

Un grupo autodenominado Colectivo de Protección se atrincheró en el interior de la Embajada de Venezuela en Washington para impedir que la oposición se hiciera también con el control de la misma, después de que Vecchio anunciara en marzo de 2019 que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo venezolano interpretó como "una ocupación forzosa e ilegal".