Publicado 06/05/2021 19:33

Venezuela.- EEUU ve como una cuestión de Venezuela valorar la renovación del Consejo Nacional Electoral

30 April 2021, Venezuela, Caracas: A girl with face mask sitting on the shoulders of an adult holds up a picture of Venezuelan doctor Jose Gregorio Hernandez in front of the church where Hernandez will be beatified. Hernandez is revered in Venezuela as
30 April 2021, Venezuela, Caracas: A girl with face mask sitting on the shoulders of an adult holds up a picture of Venezuelan doctor Jose Gregorio Hernandez in front of the church where Hernandez will be beatified. Hernandez is revered in Venezuela as - Jesus Vargas/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha reaccionado este jueves a la renovación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y ha apuntillado que "depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye" a la crisis venezolana.

"Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas", ha dicho Chung en su cuenta de Twitter, para añadir que es una cuestión a decidir por los propios venezolanos que "el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuya a este fin".

Asimismo, Chung ha insistido en que Estados Unidos sigue "presionando por los cambios mínimos fundamentales necesarios para elecciones libres y justas, incluido el levantamiento de las prohibiciones a los partidos políticos, la liberación incondicional de los presos políticos, las invitaciones a observadores electorales internacionales creíbles y la publicación de un calendario electoral público".

Se trata de una segunda reacción más directa del país norteamericano a la polémica venezolana, ya que en primer lugar la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, ha evitado hacer una valoración directa y se ha limitado a decir que Washington defiende "una transición democrática en Venezuela mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

La polémica deriva del martes, cuando los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias de diciembre --boicoteadas por la oposición-- aprobaron la composición del CNE para los próximos años e incorporaron en la lista los nombres de Enrique Márquez --postulado por la sociedad civil-- y de Roberto Picón --representante del sector universitario--.

La postura de Estados Unidos difiere de líderes como Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y autoproclamado 'presidente encargado' del país en enero de 2019, que sostiene que la imparcialidad del CNE es clave para futuros procesos, en particular si lo que se buscan son elecciones "libres" y "justas".

En otras ocasiones, Estados Unidos ha respaldado la postura de Guaidó, al ser el primer país que le reconoció como presidente legítimo y que sigue siendo su principal valedor.