Actualizado 05/08/2016 18:31

Venezuela/EEUU.- Venezuela acusa a Kerry de hacer "un tour anti bolivariano por Suramérica"

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado a su homólogo estadounidense, John Kerry, de emprender "un tour antibolivariano por Suramérica" para sabotear el diálogo como solución pacífica a la crisis.

Kerry expresó desde Argentina, donde se encuentra de visita oficial, su "profunda preocupación" por la falta de voluntad del Gobierno venezolano para emprender un "diálogo productivo" con la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Además, pidió al Gobierno que convocara "este año" el referéndum que la coalición opositora pretende celebrar para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019, "como signo de respeto a la Constitución".

"Rechazamos las destempladas e irrespetuosas declaraciones del secretario de Estado", que "realiza un tour antibolivariano por Suramérica dictando órdenes a la triple alianza para arremeter contra Venezuela", ha escrito Rodríguez en Twitter.

La canciller venezolana se ha referido al frente que Argentina, Paraguay y Brasil han formado contra Venezuela para impedir que asuma la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por vulnerar el orden democrático y los Derechos Humanos.

En concreto, la ministra de Exteriores ha acusado a Kerry de "sabotear" el intento del Palacio de Miraflores de entablar un diálogo con la MUD "para modelar a la oposición venezolana en la vía pacífica".

"Venezuela jamás cederá ni se relajará en la defensa de su soberanía e independencia, herencia de nuestros libertadores", ha insistido Rodríguez.