Actualizado 05/06/2015 10:15

Venezuela carga contra EEUU por cuestionar "la voluntad" de Maduro para combatir el narcotráfico

CARACAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha cargado este jueves contra Estados Unidos por cuestionar "la voluntad" del presidente del país iberoamericano, Nicolás Maduro, para combatir el narcotráfico.

   El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado para rechazar "enérgicamente" las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Jhon Kelly, en las que "cuestionó la voluntad y la acción incansable del Gobierno para combatir el tráfico de drogas".

   Caracas ha advertido a Washington de que estas palabras "vulneran el esfuerzo reciente de los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países".

   "Es muy grave que este funcionario haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad con la hermana Colombia", ha añadido.

   Además, el Ministerio ha señalado que las afirmaciones de Kelly "contradicen los datos y el reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes".

   "Venezuela es el único país del continente que ha promulgado una ley para interceptar, inutilizar y disuadir a las aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas", ha destacado, apuntando que entre 2012 y 2015 ha "neutralizado" 92 aeronaves con 180 toneladas de droga".

   Igualmente ha destacado el hecho de que "desde la culminación de las relaciones con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el año 2005, Venezuela ha logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año".

   "Esta estadística configura un aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país", ha apostillado la Cancillería.