Actualizado 29/11/2011 07:32

Venezuela/EEUU.- Venezuela dice que extraditará a Estados Unidos al narcotraficante 'Valenciano'


CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado que el país extraditará a Estados Unidos al narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', que ha sido capturado este lunes en el estado de Aragua (centro-norte).

En una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Miraflores, el ministro ha explicado que 'Valenciano' será extraditado a Estados Unidos "porque es allá donde se le persigue judicialmente por narcotráfico" debido a su vinculación con los cárteles mexicanos y colombianos.

El Aissami ha informado de que 'Valenciano' fue detenido en la madrugada del lunes en un operativo conjunto de las fuerzas venezolanas y colombianas, que desde el mes de marzo seguían su rastro en los estados de Carabobo y Aragua.

"Es una de las capturas más importantes que hemos hecho en Venezuela", ha dicho el ministro, al tiempo que ha considerado que es fruto del esfuerzo realizado en materia de Inteligencia por las fuerzas de seguridad, así como de la cooperación con Colombia.

En este sentido, ha apuntado que esta detención "demuestra la firme voluntad del Gobierno de Venezuela de no permitir que ningún grupo, cualquiera que fuese su carácter, atente desde su territorio contra la paz en Colombia", informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En contraste con el éxito de la cooperación colombo-venezolana, El Aissami ha indicado que, el Gobierno ha decidido extraditar a 'Valenciano', pese a los "atropellos permanentes" de Estados Unidos a la política antidrogas de Venezuela. "Nosotros le respondemos con resultados", ha subrayado.

'Valenciano' es considerado el máximo jefe de la Oficina de Envigado, una organización criminal fundada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del extinto Cártel de Medellín. Según la Policía colombiana, esta banda mantiene alianzas con el cártel mexicano de Los Zetas.