Actualizado 15/12/2011 04:08

Venezuela extraditará hoy a EEUU al narcotraficante colombiano 'Valenciano'


CARACAS, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Venezuela extraditará este jueves a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', según ha informado una fuente del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela a la agencia de noticias Reuters.

"A 'Valenciano' le viene a buscar hoy (este jueves) un avión de la DEA para trasladarle a Estados Unidos", ha dicho esta fuente, en alusión a la Agencia Antidrogas del país norteamericano.

Si bien, el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, ya anunció que Venezuela extraditaría al narcotraficante a Estados Unidos, a pesar de los "atropellos permanentes" de este país a la política antidrogas venezolana.

'Valenciano' fue detenido el pasado 28 de noviembre en la ciudad venezolana de Maracay, ubicada en el estado de Aragua (centro-norte), en un operativo conjunto de las fuerzas venezolanas y colombianas, que desde el mes de marzo seguían su rastro en Aragua y Carabobo.

Su detención coincidió con la reunión en Caracas de los presidentes colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, por lo que el colombiano consideró que era un "regalo" de su homólogo.

'Valenciano' es considerado el máximo jefe de la Oficina de Envigado, una organización criminal fundada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del extinto Cártel de Medellín. Según la Policía colombiana, esta banda mantiene alianzas con el cártel mexicano de Los Zetas.

Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares (unos 3,8 millones de euros) por la detención de 'Valenciano', al que también relaciona con los cárteles colombianos y mexicanos.