Publicado 08/02/2020 05:45

Venezuela/EEUU.- Venezuela rechaza las sanciones de EEUU a su aerolínea estatal

Imagen de un avión de Conviasa.
Imagen de un avión de Conviasa. - CONVIASA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha rechazado este viernes las sanciones por parte de Estados Unidos a su aerolínea estatal, Conviasa, al afirmar que se trata de una "inaceptable y grosera agresión" contra esta empresa venezolana que presta "un servicio público".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la nueva arremetida del Gobierno de Estados Unidos y su maquinaria imperial en contra del pueblo venezolano, sus instituciones democráticas y sus empresas estatales, específicamente, la ilegal y arbitraria medida dictada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el día de hoy", ha expresado el Gobierno en un comunicado.

Estas afirmaciones se producen después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera un comunicado en el que anunciaban estas restricciones contra la aerolínea. "El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para transportar a altos cargos corruptos por todo el mundo y conseguir apoyo en sus esfuerzos antidemocráticos", explicó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Según Mnuchin, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no permitirá que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus aliados continúen "robándole a la gente de Venezuela y abusando de los bienes estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras".

Además, desde el Departamento del Tesoro estadounidense han sostenido que esta medida no impedirá viajar a los venezolanos sino que busca "acabar con el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro".

MEDIDA "COERCITIVA Y UNILATERAL"

Ante esta situación, el Gobierno venezolano ha calificado esta medida de "coercitiva, unilateral y extraterritorial", además de asegurar que viola las normas internacionales.

"La administración Trump da un paso más en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano. Más allá de las operaciones comerciales de la empresa, esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el Gobierno Bolivariano de Venezuela", han trasladado desde el Gobierno.

En este sentido, han destacado que con las sanciones quieren acabar con el plan 'Vuelta a la Patria', dirigido al retorno de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad o el programa médico 'Misión Milagro'.

Venezuela ha sostenido que estas sanciones buscan "asfixiar" a los venezolanos "restringiendo su derecho a la movilidad nacional e internacional y poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica de todo el país".

Sin embargo, han sostenido que Venezuela seguirá con su compromiso de "paz y solidaridad" frente a Estados Unidos, al que han calificado del "imperio más devastador que haya conocido la humanidad", tras estas nuevas medidas.