Actualizado 20/03/2013 21:52

Venezuela/EEUU.- Venezuela suspende los contactos con EEUU por las críticas de una diplomática estadounidense

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado este miércoles que se suspenden los contactos con Estados Unidos por las últimas críticas de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a la que ha exigido que respete a Venezuela como un país soberano.

"No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha subrayado Jaua, que ha explicado que ha dado instrucciones al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para que comunique a Estados Unidos que se suspenden los contactos que mantenían informalmente desde hace meses. "Señora Jacobson, cuando entienda que somos un país soberano, vuelva a llamar", ha subrayado el canciller venezolano, según recoge el portal de noticias Noticias 24.

A pesar de la cancelación de estos contactos, Jaua ha dejado claro que la atención consular y diplomática a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos continuará funcionado con total normalidad.

Jaua ha asegurado que las tensas relaciones que mantiene Venezuela con Estados Unidos se deben a "una secuencia que no ha parado y que tiene relación con el estado de salud del presidente Chávez". "Estados Unidos cree que ha llegado el momento de ponerle la mano a Venezuela porque no esta el comandante", ha asegurado.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, declaró al diario 'El País' el mismo día en que falleció el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 5 de febrero que esperaba que el país sudamericano tuviera unas elecciones democráticas y lamentó que desde hace años no hubiera libertad de prensa en Venezuela.