Publicado 07/02/2020 23:16

Venezuela.- EEUU tras la visita de Guaidó: "Se verán acciones durante las próximas semanas contra el Gobierno de Maduro"

Venezuela.- EEUU tras la visita de Guaidó: "Se verán acciones durante las próxim
Venezuela.- EEUU tras la visita de Guaidó: "Se verán acciones durante las próxim - GETTY IMAGES / ALEX WONG - Archivo

Acusa a Rusia de beneficiarse de la crisis y destaca que Repsol tiene "más intereses fuera de Venezuela que dentro"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha anunciado este viernes que Estados Unidos prevé imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ha alertado de que "durante las próximas semanas se verán acciones que demostrarán el compromiso de Washington con Venezuela".

En una serie de declaraciones realizadas en una teleconferencia de prensa desde Washington, Abrams ha alabado la acogida que ha tenido la visita del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a Estados Unidos en el marco de su gira internacional.

"Las últimas dos semanas de reuniones (...) deberían dejar claro el compromiso de Estados Unidos a la hora de seguir apoyando a Juan Guaidó como presidente interino, así como con la restauración de la democracia en Venezuela", ha aseverado antes de manifestar que la "causa venezolana sigue siendo un asunto completamente bipartidista en Washington".

Según ha expresado, las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el país caribeño surten efecto, por lo que "se impondrán más, muchas más". "Ya lo hemos hablado; vamos a imponer sanciones contra la aerolínea estatal Conviasa y 40 aviones. Hemos dado pasos adelante y en las próximas semanas se verán pasos aún mayores", ha apuntado.

Así, ha calificado de "tragedia" la situación en Venezuela, tanto para "su pueblo, como para los países vecinos, para los que también supone un coste". "Lo que queremos es que Maduro salga de la Presidencia porque es necesario un cambio, el fin de su régimen. Creo que tiene que decidir qué destino quiere para él mismo y su familia (...) No será el Palacio de Miraflores para siempre", ha amenazado.

Sobre esta cuestión, ha hecho hincapié en que "los países de Europa apoyan un cambio en Venezuela" y ha apreciado que cada vez son más los estados que han visto "cuál es el verdadero carácter del régimen, su verdadera cara" al no querer aceptar la celebración de elecciones presidenciales, una cuestión que reivindica como el camino "pacífico" para una salida a la crisis venezolana.

"Los venezolanos tiene derecho a vivir en libertad y tomaremos medidas para apoyarlos", ha sentenciado Abrams, que ha pedido al Gobierno de Maduro que ponga e libertad "a todos los presos políticos, incluidos diputados de la Asamblea Nacional (AN) como Juan Requesens e Ismael León.

EL VIAJE DE DELCY RODRÍGUEZ Y LA VISITA DE LAVROV

El enviado especial estadounidense ha abordado, muy brevemente, el reciente y polémico encuentro entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas hace unas semanas.

"La visita a Madrid parece que es una violación de las sanciones europeas. No entiendo cómo ha podido llegar a Madrid y, evidentemente, esta es una cuestión que está siendo investigada por la prensa española", ha explicado.

"No entendemos el 100 por cien de lo que ha pasado y lo que hemos visto en los periódicos ha variado cada día", ha sostenido, mostrando su incredulidad.

Sobre la visita del ministro de Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra actualmente en Caracas, la capital venezolana, ha adelantado que "los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no resultará gratuito".

En este sentido, ha lamentado que haya países que "continúan beneficiándose del régimen" y ha advertido de que "deberían tomar precauciones" dado que el escenario podría variar.

"Lavrov estará dando las felicidades a Maduro por sus acciones en los últimos meses y semanas", ha aventurado Abrams, que ha puntualizado que la crisis en Venezuela es "severa" y ha acusado a Moscú de beneficiarse de ella. "Han tomado, sin duda, más de 2.000 millones de dólares de Venezuela", ha apostillado.

SANCIONES A ROSNEFT Y REPSOL

Abrams también ha valorado la posibilidad de imponer sanciones contra empresas que hacen negocio "directa o indirectamente" con el Gobierno venezolano, entre ellas la española Repsol o la rusa Rosneft, sobre las que Washington estaría recabando información para conocer en mayor medida el rol que desempeñan en el país.

En el caso de Repsol, ha indicado que se trata de una "compañía muy grande e internacional, con muchos intereses en el país", pero con "más intereses fuera que dentro de Venezuela".

"Tenemos buenas comunicaciones con el Gobierno de España. También las tenemos con Repsol. Tiene inversiones en Estados Unidos y hablamos con frecuencia. Nunca ha querido contradecir las leyes de Estados Unidos", ha destacado.

Además, ha insistido en que si se producen cambios al respecto, la Administración Trump se pondrá en contacto con la empresa. "Maduro podría intentar ejercer presión sobre Repsol, pero diría que esto no tendría éxito", ha añadido.

En cuanto a la efectividad de las sanciones, ha considerado oportuno precisar que el Departamento del Tesoro trabaja a diario para "comprender cómo actúa la gente que logra burlar las sanciones" y qué países están involucrados en este tipo de acciones.

"Hemos descubierto muchas conspiraciones, muchas actividades. Sin duda esas compañías cambian de nombre y ciudad. Es una tarea que el Tesoro aborda día a día", ha argumentado.