Actualizado 31/01/2006 13:15

Venezuela/EEUU.- Washington niega estar considerando incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo


WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos rechazó ayer lunes que esté considerando incluir a Venezuela en la lista de países que fomentan el terrorismo, a raíz de las acusaciones en este sentido vertidas la semana pasada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, Washington cuenta con una serie de "criterios" que "se aplican a todos los países" y que llevan a incluirlos o no en el "informe anual" de los Estados que patrocinan el terrorismo.

Pero, añadió, "¿hay alguna gestión en particular actualmente con respecto a Venezuela o algún cambio en nuestra clasificación? No que yo sepa", afirmó el portavoz. Chávez había declarado el viernes pasado que su Gobierno había descubierto que Estados Unidos pensaba incluir a Venezuela en la citada lista, si bien no precisó de dónde procedía esa información.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado no quiso comentar las acusaciones de espionaje lanzadas por Caracas contra el personal de su Embajada en Venezuela, al tiempo que subrayó que Washington considera que "es importante apoyar la democracia, apoyar los derechos civiles y políticos de los venezolanos y su oportunidad para determinar su propio futuro político". "Durante años hemos tenido buenas relaciones con los militares venezolanos y ciertamente esperamos poder continuar", añadió.