Actualizado 27/04/2006 18:59

Venezuela.- El Ejecutivo de Zapatero dice que Venezuela analiza "caso por caso" la situación de los afectados españoles

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afirma en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press que las autoridades venezolanas están analizando "caso por caso" la situación de los propietarios españoles afectados por la invasión de sus tierras, así como las "posibles vías de solución" a sus reclamaciones.

El Gobierno señala al portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, que las gestiones de España ante el Ejecutivo de Hugo Chávez han llevado a una "intervención directa" por parte del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI).

Asimismo, recuerda que ha deseado "en todo momento" que las autoridades de Caracas hiciesen cumplir la ley que, en primer término, significa la "inmediata adopción" de medidas de protección de los bienes y de la integridad física de los ciudadanos de nacionalidad española, "cuyos derechos fundamentales estaban siendo vulnerados".

El Gobierno socialista hace hincapié en que los afectados redactaron una declaración el pasado 3 de febrero en la que expresaron su reconocimiento "a la intervención directa y decidida" del embajador español en Caracas, Raúl Morodo, cuya labor ha servido para "atenuar su situación de indefensión y de verdadera desesperación".

Tal y como lo solicitan los afectados, las autoridades españolas "seguirán prestándoles apoyo y asesoramiento hasta conseguir una solución que satisfaga sus reclamaciones", concluye el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria.