Venezuela.- Embajada informó a Exteriores del nombramiento del etarra y su esposa y aún no tiene instrucciones de Madrid

Actualizado 28/09/2006 21:31:12 CET

MADRID/CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Venezuela precisó hoy que sabe desde hace semanas que un ex integrante de la banda terrorista ETA y su esposa trabajan para el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y para la Presidencia de la República respectivamente, información que trasladó entonces al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Las citadas fuentes explicaron que de momento el embajador Raúl Morodo no ha recibido instrucciones de Madrid sobre el caso de Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a un comando de ETA y que trabaja desde octubre de 2005 en el MAT, y de Goizeder Odriozola, contratada desde el 5 de septiembre por el presidente, Hugo Chávez, para trabajar como Directora General del Despacho de la Presidencia.

El nombramiento de Odriozola fue hecho oficial el 5 de septiembre y hasta entonces trabajaba como Directora General Encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del MAT donde fue contratada en marzo de 2006, cartera en la que Cubillas trabaja como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Cubillas, al que la Policía española buscaba en su momento por tres asesinatos, fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela, y puesto en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de los etarras reclamados por la Audiencia Nacional, a los que la Fiscalía venezolana había ordenado su busca y captura.

POSIBLES CAUSAS PENDIENTES

Esta mañana, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció que el Gobierno "hará toda clase de averiguaciones" sobre las causas pendientes con la Justicia española que pueda tener el etarra. "Hay que dar un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno va a hacer las averiguaciones necesarias para saber si existe algún expediente criminal vivo y en ese caso nos pronunciaremos", indicó.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando los procedimientos que pueda haber abiertos en la citada sede judicial contra Arturo Cubillas, según precisaron a Europa Press fuentes fiscales que señalaron que de momento no consta que se haya pedido su extradición a Venezuela por su vinculación con ETA.

Cubillas se encuentra en Venezuela desde mayo de 1989, fecha en la que fue deportado desde Argelia al romperse las conversaciones que el entonces Gobierno de Felipe González mantenía con la organización terrorista en el país magrebí. Se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el país sudamericano, donde regentó el restaurante Oker's (el nombre del comando de ETA al que perteneció).

Nació en diciembre de 1964 en San Sebastián, y en marzo de 1984 pasó a formar parte del comando Oker. Huyó el 22 de octubre de 1985 cuando, tras atacar una sucursal de Caja Posta de Rentería, fueron detenidos los miembros del comando José Angel Aguirre Aguirre y José Ramón Zapirain Tellechea. Fue expulsado de Francia a Argelia tras ser detenido en septiembre de 1987 en el país vecino.

La Policía atribuye a Cubillas haber formado parte del comando Oker, grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre Aguirre. El grupo se constituyó en 1984 como comando legal de ETA y estuvo activo durante un año y medio hasta que la Policía capturó en octubre de 1985 a José Angel Aguirre.

A su vez, al comando Oker se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún, así como el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes, y el del policía nacional Máximo García Kleinte, acaecido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.