Actualizado 15/04/2013 00:17

Venezuela.- La Embajada venezolana en España calcula la participación en el 66%


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Embajada venezolana en España ha informado este domingo de que el 66 por ciento de los venezolanos registrados en España han ejercido su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Venezuela, lo que supone una rebaja de tres puntos respecto a los datos facilitados por la campaña en España del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

En total, en España hay 20.306 electores registrados que han podido participar en los comicios en las 46 mesas instaladas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife. En las elecciones del pasado 7 de octubre, hubo una participación del 76 por ciento.

A través de un comunicado, el embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, ha avanzado que "los cinco centros electorales en España procedieron al acto de cierre alrededor de las 18:00 horas locales, al no haber electores en colas".

"Esta ha sido una nueva demostración del fortalecimiento de las instituciones democráticas venezolanas y especialmente el poder electoral, que ha sido capaz de organizar un proceso ejemplar en poco más de un mes", ha afirmado el embajador.

Álvarez enfatizó que "los centros electorales en España esperarán, según lo dicta la ley electoral para el voto en el exterior, a que termine la jornada en Venezuela y se emita el primer boletín oficial por el poder electoral, para que se pueda iniciar el escrutinio de las actas fuera del país".

La campaña de Capriles en España había avanzado que la participación había sido del 69 por ciento, un total de 13.998 venezolanos de los más de 20.000 que tienen derecho a voto. Los votos no comenzarán a contabilizarse hasta las 4:00 horas, hora peninsular española, cuando se espera que todos los centros electorales en Venezuela estén cerrados.