Actualizado 16/04/2013 17:51

Venezuela.- La Embajada de Venezuela defiende la "transparencia y pulcritud" del proceso electoral


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Venezuela en España ha defendido este martes la "transparencia y pulcritud del sistema electoral" del país después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ayer al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, como presidente electo.

En un comunicado remitido a los medios, la legación diplomática ha reclamado que se informe "correctamente a la opinión pública española sobre los resultados de la elección presidencial" y en concreto "sobre la transparencia y pulcritud del sistema electoral venezolano" y que "se respete la institucionalidad de la nación".

La Embajada incide en que el CNE informó inicialmente de la victoria de Maduro "sólo cuando los resultados son irreversibles", en este caso, tras escrutarse el 99,17 por ciento de los votos escrutados, y su presidenta, Tibisay Lucena, en virtud de varias leyes locales, procedió a proclamarle presidente este lunes.

Además, recuerda la legación, el anuncio de Lucena se hizo, como ella misma dijo, después de que "el 54% de las cajas de resguardo ya fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso". La presidenta del CNE también instó a recurrir a las "vías legales" en caso de no estar de acuerdo y advirtió de que "no será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del Poder Electoral".

Según explica la Embajada, el sistema electoral venezolano está "blindado con más de 14 auditorías, en las que participan técnicos y representantes de las distintas fuerzas políticas" del país, "así como observadores nacionales de diversas organizaciones de la sociedad civil y acompañantes internacionales".

El sistema, añade, "es automatizado e incluye la emisión de un comprobante" del voto para que el elector pueda verificar que el voto registrado en el sistema "es el mismo que se plasmó en la pantalla". A continuación, dicho comprobante se deposita en una caja, de forma que "los comprobantes cumplen la función de un recibo contrastable".

Además, está prevista una "auditoría de verificación ciudadana" en la que los partidos políticos y los electores "verifican, en el sitio y aleatoriamente, 54 por ciento de las máquinas de votación comparándolas con los comprobantes depositados en las cajas de resguardo".

Por todo ello, la Embajada subraya que si el candidato opositor, Henrique Capriles, que ha pedido el recuento de todos los votos, "tiene elementos para considerar alguna impugnación, debe recurrir como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia" y no al CNE.