Actualizado 13/10/2011 16:01

Venezuela.- Embajador afirma que "la integración" de países sudamericanos supone "el fin del enfoque de Guerra Fría"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha asegurado que la "integración" de América Latina supone "el fin de los intentos" de aplicar "un enfoque de Guerra Fría" para entender la realidad de los países sudamericanos y que, según esta concepción, se consideraba que "había países buenos y países malos".

Así lo ha manifestado este jueves el representante venezolano en declaraciones a Europa Press, momentos antes de ofrecer la conferencia 'Perspectivas sobre la integración latinoamericana y el papel de Venezuela' en Santiago de Compostela.

En este escenario, Bernardo Álvarez ha considerado "importante" comunicar "al pueblo español la magnitud de cambios ocurridos en América Latina", donde, a su juicio, "nunca se había estado tan cerca de un proceso de integración social". El ejemplo de esta "unión", como ha apuntado, es la creación de la entidad "Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur)".

Según ha indicado, además de la Unasur, próximamente "se va a crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", una organización que, como ha detallado, "servirá para establecer posiciones comunes frente a un país tan gigantesco como los Estados Unidos" y que "es un actor tan importante en esa parte del mundo".

"Creo que esta visión de la integración de América Latina es muy importante resaltarla, es el fin de los intentos de aplicar un enfoque de Guerra Fría para entendernos, de que había unos países buenos y unos países malos", ha señalado el embajador.

A este respecto, ha apuntado que "durante mucho tiempo se vio a Venezuela y a Colombia como países fronterizos pero muy separados" mientras que "ahora comparten la secretaría general de la Unasur".

"COMPLEJIDADES"

Conforme ha señalado Bernardo Álvarez, "hoy en día" en América Latina "aún existen muchas complejidades y diferencias", pero, tal y como ha asegurado, se "han dados muchos avances".

En este sentido, ha apuntado que, en "términos de la inclusión social", en América Latina "ya no se entiende la democracia sin que vaya acompañada de un violento y agresivo proceso de inclusión social", una cuestión que, en su opinión, "va más allá de las ideologías" y en la que "Venezuela ha jugado un papel muy importante" que "es reconocido incluso por gente adversa ideológicamente al Gobierno venezolano".

Ante estas cuestiones, ha incidido en que "vale la pena abrir nuevos canales de comunicación", un diálogo político de otra naturaleza" si se tiene en cuenta del "importante papel que ejerce Venezuela en América del Sur y teniendo en cuenta "la importancia de España en Europa".

GALLEGOS EN VENEZUELA

Por otra parte, preguntado sobre la situación de la comunidad gallega en el país venezolano, Bernardo Álvarez ha destacado la "importancia histórica" de la población gallega en Venezuela y los "profundos cimientos" de su relación cultural.

"Los gallegos son nuestros hermanos que están allá, nuestras raíces culturales son sumamente profundas ya que los gallegos nunca se han ido", ha señalado antes de explicar que Galicia y Canarias "son las provincias españolas donde la emigración hacia Venezuela fue mayor".

Precisamente, esta "importancia" de la "comunidad gallega" en el país sudamericano ha dado lugar, como ha señalado, a que se realizaran programas como convenios de seguridad social "que posibilitan que a unos 3.000 gallegos que vivieron en Venezuela se les pueda pagar sus pensiones en Galicia".

Con todo, ha asegurado que "donde hay unos lazos tan profundos y una emigración tan fuerte siempre hay algunas circunstancias que hay que mejorar", cuestiones que, según ha indicado, "se deben analizar".