Actualizado 12/05/2006 19:44

Venezuela.- El embajador Méndez destaca que Repsol YPF dijo sentirse "más protegida" al pasar a ser una empresa mixta

Asegura que el Gobierno de Chávez sigue con atención las iniciativas sociales del Congreso español


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, afirmó hoy que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF dijo sentirse "mucho más protegida" como compañía, cuando hace un mes se firmó el traspaso de empresas contratistas a mixtas, porque "dejaban de ser simples prestadoras de servicios".

En declaraciones a 'Punto Radio' recogidas por Europa Press, Méndez manifestó, sobre el proceso de nacionalización en Venezuela, que se trató de "un aprendizaje" porque el desarrollo de la misma "fue muy traumático, ya que fue una ley que se discutió a lo largo de todo un año y que salió beneficiando más los intereses norteamericanos que venezolanos".

En cuanto al aumento del precio del petróleo, subrayó que es "un mito" que Venezuela ingrese tanto como se dice, y recalcó que el crudo de este país "no pasa de 59 dólares". "Para que tengamos hoy el mismo ingreso per cápita que hubo en el boom de los años setenta nuestro petróleo tendría que estar alrededor de 120 dólares por barril, porqu en para ese entonces notros no teníamos la lacra intensa de la deuda externa que esos gobiernos nos dejaron", agregó.

En lo que se refiere a las relaciones entre España y Venezuela, señaló que sigue "con atención" la propuesta de la Alianza de Civilizaciones así como las iniciativas que en el Congreso se toman en temas sociales, y destacó que también les interesa la cooperación en el ámbito económico y la presencia de compañías españolas. "Durante los tres primeros meses del año, las inversiones extranjeras en Venezuela han sido capitaneadas por empresas españolas", remarcó.

INFLACIÓN Y VIOLENCIA

Por otro lado, indicó que el Gobierno de Hugo Chávez llegó al poder "con casi un 60 por ciento anual de inflación, al tiempo que afirmó que entonces había en Venezuela entre 14 y 15 millones e hatitantes" y que ahora hay 35 millones, por lo que indicó que "hay más necesidades sociales".

Sobre el aumento de la violencia, expresó que "más de 16.000 personas que estaban en las cárceles quedaron libres a partir del 1 de enero de 1999, un mes antes de que Chávez tomara posesión de su cargo".

Finalmente, y en lo que respecta a la Cumbre UE-América Latina y Caribe y a la negativa del presidente cubano, Fidel Castro, a asistir a la misma, el embajador venezolano consideró que "mientras el hambre y las carencias sean los temas a tratar, no es necesario que en las cumbres estén presentes los lideres".