Actualizado 15/07/2006 02:48

Venezuela.- Embajador en la ONU critica los argumentos de EEUU contra la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad


CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, calificó este viernes de "absurdo, imposible y sin sentido" el argumento de Estados Unidos contra la posible elección el próximo octubre de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el que Washington afirma que el país sudamericano "paralizará" en Consejo.

En declaraciones recogidas por el canal de televisión estatal 'VTV' y reseñadas por Europa Press, Arias Cárdenas se preguntó: "cómo un país como Venezuela, que no tiene arsenal atómico y solo tiene la palabra de su presidente y de su pueblo, puede parar el Consejo de Seguridad".

Señaló que Caracas "no ha podido" realizar una campaña para decirle a los embajadores y a los gobiernos del mundo el por qué es preferible que Venezuela esté en el Consejo de Seguridad y no otro país latinoamericano que compita por el único puesto que hay para este año.

"No hemos podido hacerlo porque Estados Unidos se ha medido por la mitad, ellos han establecido una polarización. No somos nosotros, no es Venezuela, no es el presidente Chávez el que lo ha hecho, es absolutamente el Gobierno del presidente (George W.) Bush", advirtió, resaltando que el único argumento que de verdad molesta y afecta a Estados Unidos "es que vamos a tener una voz independiente".

Explicó que en cuatro ocasiones Venezuela ha sido miembro del Consejo de Seguridad, "pero era propuesto y avalado por los Estados Unidos, entonces nuestros embajadores mantenían un discurso que es el tradicional libertario que viene desde la independencia, el de la autonomía, libre determinación, pero en el fondo aprobaban lo que Estados Unidos quería". "No soportan la independencia, sino que están acostumbrados sólo a la subordinación de los pueblos", criticó.