El embajador de Venezuela ante la ONU tilda las sanciones de EEUU de "crímenes de lesa humanidad"

El Gobierno venezolano describe al presidente de Colombia como un "sicario" de Trump
Manuel Elias/United Nations/dpa
Actualizado 27/05/2019 8:26:53 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha descrito las sanciones impuestas por Estados Unidos como "crímenes de lesa humanidad" y ha denunciado el impacto del bloqueo financiero sobre los programas de salud del país caribeño.

"El presidente estadounidense, Donald Trump, y sus asalariados locales son enemigos de la salud del pueblo venezolano. Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales", ha manifestado el diplomático venezolano en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Moncada ha difundido una serie de infografías en las que se detallan los contratiempos y dificultades a las que se enfrenta el Estado venezolano a raíz de las sanciones de Estados Unidos, a las que ha denominado "medidas coercitivas".

Moncada ha explicado que entre enero y febrero de este año la compra de vacunas contra la meningitis, el rotavirus, y la influenza --así como lotes de inmunoglobulina, reactivos de sangre, hemoderivados, entre otros--, se ha visto bloqueada por distintas entidades financieras que temen ser objeto de las "medidas ilegales y extraterritoriales de Washington".

"Los bancos y las amenazas a los proveedores matan a miles de seres humanos, son iguales a las bombas aunque no se sienta el estruendo (...) usan bancos como armas para atacar a millones de civiles inocentes. Los castigos colectivos son violaciones masivas de los derechos humanos", ha aseverado el representante venezolano ante la ONU.

"Trump y sus sirvientes locales usan bancos como armas para atacar a millones de civiles inocentes. Los castigos colectivos son violaciones masivas de los Derechos Humanos. Nunca en nuestra historia vimos sacrificar la salud del pueblo obedeciendo a un poder extranjero", ha afirmado.

El Gobierno venezolano ha denunciado en anteriores ocasiones el impacto de las sanciones impuestas por Washington contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la situación humanitaria en el país.

Actualmente los programas de la petrolera llegan a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y a más de 500.000 pacientes a nivel nacional.

Caracas ha alertado así de que las sanciones contra PDVSA colocan "en situación de extrema vulnerabilidad pacientes venezolanos que han viajado para recibir tratamientos en diferentes países".

Contador

Para leer más