Actualizado 16/04/2013 18:36

Venezuela.- El embajador de Venezuela regresa a Caracas tras ser llamado a consultas por Maduro


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, regresará hoy mismo a Caracas después de que este lunes el Gobierno de Nicolás Maduro le llamara a consultas en respuesta a las declaraciones formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las elecciones presidenciales del domingo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, fue el encargado de anunciar que Venezuela llamaba a consultas a su embajador en Madrid después de las declaraciones de Margallo, en las que, según él, "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros que dio el Consejo Nacional Electoral" otorgando la victoria a Maduro.

Margallo había afirmado que el resultado de las elecciones "certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano y había confiado en que se confirme el resultado electoral cuanto antes y en que se mantengan las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" final.

Posteriormente, fue el propio Maduro, ya presidente electo, quien advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que tiene que tener "cuidado" con sus declaraciones y le instó a rectificar esas críticas a las elecciones presidenciales o Caracas "tomará medidas a todos los niveles".

"Cuidado España", afirmó Maduro, en su primer discurso como presidente electo. "El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten", subrayó. "El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo", agregó.

"Ocúpense, que tienen el 25 por ciento de desempleo, que le quitan las casas a los trabajadores, que están llevando un paquete neoliberal que esta llevando destrucción y hambre", subrayó. "Espero que rectifiquen a tiempo, o tomaremos medidas a todos los niveles, medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares", agregó.

SORPRESA EN EXTERIORES

La llamada a consultas del embajador ha causado sorpresa en el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde se considera que la valoración de los resultados de las elecciones efectuadas por el jefe de la diplomacia estaba en la línea de la declaración hecha por la UE.

En el Ejecutivo español también ha llamado la atención que Venezuela arremeta en particular contra las declaraciones de García-Margallo, cuando Estados Unidos fue mucho más allá que España pidiendo directamente un nuevo recuento de los votos "debido a lo ajustado del resultado".