Actualizado 30/06/2015 10:25 CET

Emisario de España no trató la visita de González a Venezuela con el Gobierno de Maduro

Felipe González.
Foto: EUROPA PRESS

Exteriores niega la versión dada por el Ejecutivo venezolano

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, no habló con el Gobierno de Nicolás Maduro durante su escala en Caracas la semana pasada de la visita que el expresidente del Gobierno Felipe González hizo recientemente a Venezuela, han asegurado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

   De esta manera, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrece una versión radicalmente distinta a la que la Cancillería venezolana emitió anoche sobre la visita de Gracia. En un comunicado, el Ministerio venezolano sostenía que Gracia comunicó a su colega venezolano, Calixto Ortega, que el Gobierno español consideraba "un error y un fracaso" la visita de González.

   Sin embargo, fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo han asegurado este lunes a Europa Press que "ese tema no se trató" en la conversación entre Ortega y Gracia. Lo cierto es que en diversas ocasiones el jefe de la diplomacia española ha elogiado a González por prestarse a asesorar legalmente a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma y que ha llegado a calificar de "noble tarea".

   Eso sí, García-Margallo también ha sido claro a la hora de marcar distancias con la labor de González, pues se trata de una tarea que hace a iniciativa propia y no por encargo del Ejecutivo español.

   La escala que Gracia hizo el viernes pasado en Caracas le permitió reunirse con su colega venezolano, pero también ver a representantes de la oposición. Tras meses de desencuentros repetidos con el Gobierno de Maduro, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó en un comunicado que esa breve escala le permitió "retomar" el diálogo con el Ejecutivo venezolano.

   Días antes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había llegado incluso a cuestionar que el Gobierno de Maduro fuera a recibir a Gracia durante su escala.

   Pero Gracia no solo se entrevistó con representantes del Gobierno de Maduro. También pudo entrevistarse con representantes de la vida política, social y económica venezolana, incluido el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. Mantuvo asimismo encuentros con empresarios españoles que le informaron sobre la situación de sus empresas en Venezuela.

   Gracia también se reunió con el cónsul general de España para conocer la situación de la comunidad española en Venezuela.