Publicado 19/08/2021 06:41

Venezuela.- La encargada de negocios de Reino Unido mantiene un encuentro con Guaidó

Archivo - Líder opositor, Juan Guaido
Archivo - Líder opositor, Juan Guaido - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Maduro reitera sus peticiones económicas para el proceso de diálogo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La encargada de negocios de Reino Unido en Venezuela, Becks Buckingham, ha mantenido este miércoles un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó.

"Sostuve una reunión cordial y productiva con Guaidó", ha indicado Buckingham en su cuenta de Twitter. La representante, que considera a Guaidó "presidente constitucional interino de Venezuela", ha reafirmado "el apoyo de Reino Unido a los esfuerzos por lograr una solución democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas".

El Ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este encuentro por ser una justificación "del robo del oro del pueblo venezolano". "Todo un circo antidiplomático", ha dicho en su cuenta de Twitter.

En julio, el Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tildó al Gobierno de Nicolás Maduro de "ilegítimo", al tiempo que indicó que reconoce a Guaidó como el "único" jefe del Estado venezolano desde febrero de 2019 durante la audiencia del Tribunal Supremo británico sobre el caso de las reservas de oro del país caribeño en el Banco de Inglaterra.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Juan Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo control de Nicolás Maduro.

MADURO REITERA SUS PETICIONES ECONÓMICAS EN EL DIÁLOGO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién ha anunciado la creación de un Consejo Superior de Economía "para fortalecer el aparato productivo" del país, ha reiterado llevar al proceso de dialógo entre Gobierno y oposición la exigencia de que la empresa Monómeros, filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos y de la petroquímica venezolana Pequiven en Colombia, sean devuelta al país.

"Durante la jornada dedicada a la economía, propuse llevar a la mesa de diálogo, un documento firmado por las y los productores, para exigir que la empresa Monómeros sea devuelta a sus dueños", ha dicho en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Gobierno venezolano y oposición firmaron un memorando de entendimiento con el inicio de un proceso de diálogo que ambas partes han calificado de "constructivo" y que se espera que continúe en septiembre.