Actualizado 17/07/2013 14:01

Venezuela entrega a embajadores europeos declaración de Mercosur de respaldo a Morales

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
REUTERS


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano Elías Jaua hizo entrega este martes a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal, de la declaración de los países miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, hecha el pasado viernes 12, durante su encuentro en Uruguay.

En el comunicado "se rechaza de manera categórica y se expresa la indignación de la región, especialmente de los miembros de Mercosur, por el atentado, agravio y retención ilegal de la cual fue objeto el Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente Evo Morales", detalla el canciller.

Para esta reunión, realizada en la sede de la Cancillería, en Caracas, fueron convocados los embajadores Antonio Pérez (España); Jean Marc La Foret (Francia); Mario Da Silva (Portugal); y el Primer Secretario de la delegación diplomática de Italia, Paolo Mari.

Elías Jaua anunció que este miércoles se reunirán en la sede de la Cancillería, los embajadores y representantes diplomáticos venezolanos en estas cuatro naciones para "indagar y profundizar en la causas que pudieron ocasionar este agravio contra el presidente Evo Morales".

Explicó que el segundo encuentro también servirá para definir las medidas que pudiera tomar Venezuela "de no ser satisfecha la demanda de Bolivia, que es una disculpa pública y la aclaratoria suficiente de los hechos ocurridos", apuntó.

Además de esto, "el clamor" de los pueblos latinoamericanos es que estos cuatro países europeos ofrezcan "garantías de que esta situación, contraria a las normas y principios básicos del derecho internacional, como es la inmunidad de los Jefes de Estado, no volverá a ocurrir", reseña la nota de protesta emitida por Venezuela, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore de Mercosur.