Actualizado 09/01/2013 08:47

Venezuela.- El episcopado pide crear una junta médica para "despejar las incertidumbres" sobre la salud de Chávez


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los obispos y arzobispos de Venezuela han recomendado al Gobierno que cree una junta médica integrada por "reconocidos profesionales" para "despejar las incertidumbres" sobre la salud del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez.

En un comunicado, los obispos y arzobispos han explicado que la salud de Chávez "ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana" por lo que "es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y la evolución de la misma".

Además, se han referido al escenario político que se dibuja después de que el Gobierno anunciara que Chávez no asistirá a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, debido a que se está recuperando de la intervención a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana para extirpar un tumor cancerígeno.

El Gobierno ha insistido en que la toma de posesión es un mero "formalismo" al tiempo que ha subrayado que, de acuerdo con la Constitución, Chávez podrá ser investido presidente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una fecha distinta.

En cambio, la oposición argumenta que la Carta Magna solo contempla la investidura presidencial el 10 de enero, ya sea ante la Asamblea Nacional (AN) o ante el TSJ, por lo que aboga por declarar la falta absoluta o temporal del jefe de Estado, que obliga a ejercer sus funciones al presidente de la AN o al vicepresidente.

A este respecto, las autoridades religiosas han advertido a Gobierno y oposición de que "cualquier interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable".

"Llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del Estado de Derecho depende la estabilidad y la paz del país", han dicho los obispos y arzobispos.

Así, han propuesto "un diálogo franco, abierto y respetuoso que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y a la defensa de la soberanía venezolana" como camino para "superar los múltiples obstáculos que afectan a la convivencia ciudadana y que pueden llevar a una crisis más profunda".

Finalmente, han expresado "su solidaridad con el presidente y con su familia en este momento difícil de su enfermedad". "Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual", reza el comunicado, publicado por la cadena Globovisión.

OTRAS CRÍTICAS

Al margen de la salud de Chávez, obispos y arzobispos han propuesto realizar algunas reformas para garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución.

En primer lugar, han abogado por "revisar el sistema electoral para garantizar su absoluta imparcialidad", a tenor de las denuncias sobre "la falta de condiciones de equidad" en el desarrollo de las campañas para las elecciones presidenciales y regionales del año pasado.

En segundo, ha expresado su preocupación "por que en el conjunto de leyes, denominadas del 'Poder Popular', se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como 'socialismo' y 'estado comunal', no contemplados en el texto constitucional".

"La organización político-territorial de Venezuela no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución en sus artículos 2 y 6", han subrayado.