Actualizado 08/04/2011 19:12

Venezuela.- España amplía su petición para que Venezuela extradite a Cubillas por ejercer como dirigente de ETA

Ya cursó en octubre de 2010 una primera petición por tenencia de explosivos, colaboración con ETA y conspiración para atentar

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros continuar el procedimiento de extradición activa de Arturo Cubillas Fontán, incluyendo en ella el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. Este terrorista es desde hace años el enlace de la banda en Venezuela donde ha acogido a distintos miembros etarras para participar en cursos de formación.

El pasado 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó al Gobierno que ampliase la petición de extradición de Cubillas, para incluir así en su demanda de entrega el delito de integración en grado de dirigente por el que le procesó a principios de ese mes.

El Gobierno cursó en octubre de 2010 una primera petición de extradición en la que se reclamaba a Cubillas por la comisión de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas. El juez explicaba en su auto que "los nuevos hechos" aparecidos en la instrucción obligan a reclamar una "autorización ampliatoria de la extradición ya cursada".

Según explicaba Velasco en el auto de procesamiento contra Cubillas, tanto él como el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata' y el ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña, 'Thierry' habrían colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).